Preguntas Más Frequentes

Os presentamos estas páginas para ayudar al pintor de miniaturas sin experiencia a aprender lo básico y también como guía para incluso el más veterano pintor de miniaturas. La mayoría de las respuestas provienen de la experiencia y habilidad de John Stallaert, recopiladas de horas y horas de experimentación y práctica. Muchas de las respuestas no son definitivas, la pintura es una arte y en el arte hay pocas respuestas absolutas.

INDICE

1. ¿cómo empezar a pintar?

Coge algunas pinturas, pinceles, miniaturas y un sitio para poder trabajar. No hay ninguna "fórmula secreta" , y a pesar de todos los consejos e información que obtendrás en estas páginas y otras fuentes, el mejor método para pintar es aquel que funciona para tí. Pintar es un Hobby, no una ciencia exacta. Coge y elige, practica, relájate y disfruta pintando. Sigue los consejos sólo si tu estás convencido de ello. Sé paciente contigo mismo. La mayoría de los pintores tienen una caja llena de muestras de miniaturas usadas como prieba, o han sacado la pintura vieja y repintado sus miniaturas varias veces. La calidad de la buena pintura se basa en tu habilidad. Recuerda:

PRACTICA. Intenta diferentes materiales y técnicas. No escuches los consejos de nadie si no estás convencido de la veracidad de lo que dicen - Y la practica te irá bien.

1.A. ¿Hay libros sobre la pintura?

Hay varios, aunque probablemente no todas las publicaciones cubrirán las necesidades de todos los pintores. Las mejores descripciones e información disponible actualmente son:

Guide To Miniature Painting de Ken Carpenter, publicado por Alderac Entertainment Group, 1996. El precio es $9.95. Es un un libro a colos con tapa blanda de 167x260 mm. Tiene 64 páginas (excluyendo la tapa y cubierta), de las cuales 8 son totalmente dedicadas, y en general trata las técnicas de pintura básica y avanzada. Todo está explicado de manera muy clara y demostrado sobre figuras de diferentes marcas. En mi opinión es uno de los mejores de pintura.

Citadel edita una revista de Guía de Pintura que vale $1. Fue reimprimido en los Oscars del back of Golden Demon , que engloba a los finalistas de los Golden Demon Awards , y también a los de las miniaturas de Fantasía.

Citadel actualmente edita un libro para sus juegos llamados 'Eavy Metal' . El precio es de unos $20 US y contiene una gran cantidad de excelente información. Algunas personas les gusta la manera de pintar. Otras la odian. Es una cuestión de gustos.

La primera edición de BattleSystem (TSR, marca comercial, blah-blah) tenía una buena introducción a la pintura con dibujos de un trabajo en progreso.

The Armory Painting Guide para miniaturas Militares. Una revista de 24 páginas que cuesta $3.00 US. También tienen una guía para la pintura de caballos que cuesta $2.00 US. Ambos son para el público de wargaming.

Building and Painting Scale Figures de Sheperd Paine, disponible en Kalmbach Publishing.

Making Model Soldiers of the World by Jack Cassin-Scott pub: John Bartholomew and son Ltd 1973, 1977. Un buen libro de escultura y casting de figuras así como también contiene algunas secciones sobre pintura debido al énfasis en las figuras Napoleónicas de 54mm. También tiene una buena sección sobre caballos.

The Encyclopedia of Military Modelling gen ed Vic Smeed, con ed Alec Gee pub: Octopus Books 1981, Peerage Books 1985 Es un libro muy grande: tiene secciones sobre todos los grandes periodos históricos, los diferentes tipos de figuras disponibles, equipamiento, vehículos, dioramas y exposiciones. Es como una colección de artículos largos del Military Modeling magazine crowd.

Buildings for the Military Modeller -Design & Construction por Ian Weekley pub: B.T.Batsford Ltd 1989 Explica las técnicas de construcción de edificios de Ian Weekleys, pero desafortunadamente la mayoría del libro está más dedicada a describir el tema que a explicar las técnicas usadas, pero es muy inspiracional.

Brush Strokes ha sido anunciado en Military History Magazine, tiene críticas en MWAN y The Courier y tiene un artículo publicado en el número 61 de Courier on painting. Pedidos por correos a World Games Network, P.O. Box 15834, Pittsburgh, PA 15244. Incluye $12.95 por copia, incluido correo y entrega, en un cheque o Giro Postal.

También ofrecenmos una guía de pintura de bolsillo con una tabla para el sombreado y realce para pinturas a continuación en la pagina 3. Visite nuestra página de Pinturas para encontrar los productos que necesitas.

1.B. ¿Qué tipo de pinturas debo usar?

Esta cuestión ha dado lugar a una polémica discusión desde dos campos: acrílicos y esmaltes. Primero una descripción del significado de estos términos:

Los que tienen como base el Óleo o Solvente. Estos tienden a ser un poco más espesos que las pinturas acrílicas y requiere tener aguarrás para lavar, diluir y limpiar los pinceles. Estas pinturas son referidas como esmaltes, pero algunos acrílicos también lo pueden ser, así que ante la duda lo mejor es leer la etiqueta del bote.

La pintura Acrílica tiene como base el agua y tiende a ser más ligera, pero si se seca puede llegar a ser granulosa. Para disolver la pintura o limpiar sólo necesitas agua del grifo. Un debate en el newsgroup rec.games.miniatures ha revelado que la mayoría de mensajes dicen preferir las acrílicas a los óleos. (El autor usa acrílicas.) Un vez más, una cuestión de gustos.

Los colores básicos, que sirven para hacer mezclas para obtener casi cualquier color son: blanco, negro, marrón (puedes mezclarlo tu mismo pero no vale la pena es un rollo), rojo, amarillo, azul, y gris (como el marrón). Las pinturas Metálicas, de varios tonos y matizes, prácticamente cualquier cosa que puedas pensar, está disponible en uno u otro fabricante y desde luego disponible en estas paginas. Empieza con las pinturas básicas y expándete cuando sientas la necesidad. De repente tendrás más pinturas de las que podías haber imaginado, y probablemente utilizarás todas ellas.

La mayoría de tipos similares(acrílicos u óleos) pueden ser mezclados, sea cual sea la marca, pero lo mejor es ser cauto al principio porque algunas marcas son incompatibles.

Hay otras muchas empresas y la mayoria de lo que necesitas se puede encontrar en estas páginas. En tiendas de trenes las pinturas para este hobby en muchos casos son de base de óleo, pero la imprimación y selladoras de este tipo son normalmente bastante buenas para pintar los detalles. Se pueden comprar las pinturas en botes individuales o en cajas. Si las compras en cajas asegúrate que puedes verlas todas antes de pagar. De esta manera podrás asegurarte que consigues lo que buscas y que su consistencia es buena. Agita todas las pinturas antes de comprarlas, para asegurarte de que estén bien mezcladas. Nosotros lo comprobamos antes de enviarlos a nuestras clientes.

1.C. ¿Qué tipo de pinceles debo utilizar?

Hay muchos tipos de pinceles en una variedad de tamaños y hechos de diferentes materiales. Tamaños desde 1" a 20/0 o mas. En las páginas de Pintura de esta página web los pinceles tienen descripciones con su uso y tamaño. Materiales son de: sable, zorro, Pelo de camello (lo que de verdad es cola de esquirol), Pelo de buey, y nylon. Redondos y planos también pueden encontrarse en nuestras páginas. Red sable (Sable rojo) es 'la elección del pintor', normalmente. Usar un pincel grande para imprimación y áreas grandes. Algo entre 000 y 5/0 para partes más pequeñas, y cualquiera desde 10/0 a 20/0 para los detalles finos.

Pintar en seco destruye los buenos pinceles así que utiliza un par de pelo de camello para pintar en seco. Repito, mira y elige los tamaños necesarios antes de comprar. Asegúrate de que las puntas son uniformes y de cuidarlos bien y de que los tamaños son apropiados para el trabajo que estés haciendo. Un pincel bueno cuesta entre $3.00 (575 pesetas) a $12.95, (2.475 pesetas) así que es mejor tomarte tu tiempo en elegir antes de comprarlos. En general es mejor tener buenos pinceles para detalles porque durarán más y acabarás ahorrando dinero.

1.C.a. ¿Cómo puedo limpiar los pinceles?

Depende del tipo de pintura que utilizes. Para los acrílicos que están basados en agua, sólo necesitas lavarlos cuidadosamente con agua caliente y detergente de platos. Acuérdate de re-formar los puntos después de pintar. Para las pinturas basadas en óleo, la mejor opción es comprar una botella de aguarrás y preguntar si compras otro tipo de disolvente para asegurar que no es demasiado fuerte.

No todas la pinturas están formuladas igual y el disolvente suele ser un producto específico. También la marca Badger "Air-Opaque ready-to-use- cleaner" para airbrushes evita que las cerdas de tu pincel se sequen con la pintura, tanto acrílica como basada en óleo. Cuesta $4 (760 pesetas) para 16oz. (Gracias a Bill Gilliland por esto.)

Los tres 'nuncas' para manejar el pincel:

  • Nunca dejes descansar tu pincel, ya sea en agua o disolvente, sobre su punta. Esto es lo más seguro para evitar perder su precisión.
  • Nunca presiones a un buen pincel contra la miniatura o cualquier papel secante.
  • Nunca dejes secar la pintura sobre tu pincel. Esto desgastará las cerdas y las convertirá en una masa inutilizable.

    Cuando limpies un pincel mientras estás pintando, rótalo contra las paredes del recipiente con agua o disolvente hasta que las cerdas dejen de sacar pintura. Un suave secado contra el papel antes de quitar la pintura de las cerdas es recomendable para que el agua /disolvente no se ensucien tan rápidamente. Un recipiente claro para poner el agua /disolvente es lo deseable ya que permite ver su suciedad y cómo tu pincel va quedando limpio.

    1.D. 1.D. ¿Qué otros utensilios necesito?

    No muchos más. Algún recipiente para el agua/dissolvente( dos si trabajas con metálicas, uno para la pintura regular y otro para la metálica ). Mantener los trocitos de pintura fuera y cambiar el agua cada sesión no dejando que se ensucie mucho para no afectar los colores. Un tipo de palette (profesional, u pote de cerámica, un plato viejo, incluso el envoltorio de papel de burbujas de una gran miniatura - John Stallaert recomienda el envase de plástico de la margarina), y una BUENA LUZ. Al lado de una ventana es ideal, sinó una buena luz sobre la cabeza o una lámpara ajustable. Papel de cocina o pañuelos de papel - algunos para secar los pinceles y otros para los posibles derrames o salpicones de pintura. Tiempo - desafortunadamente siempre insuficiente; aprende a pintar por trozos ( también bueno porque la primera capa puede secarse antes de que pongas la segunda).

    Ventilación, ventilación, y VENTILACIÓN! Todas las pinturas dejan humos nocivos, tanto si los puedes oler como si no, y a menos que quieras sufrir dolor de cabeza, necesitas tener un gran espacio con las ventanas abiertas e incluso con un ventilador si haces sesiones largas.

    Lo de arriba son cosas que necesitas. A continuación mencionamos cosas opcionales:

    Un lupa grande - útil para ver bien los detalles. John Stallaert dice "Yo empecé a usar una gran lupa de joyería que me da una ampliación de 2. Qué diferencia! Ahora puedo detallar más fácilmente esas pequeñas cosas como plumas de dart, botones y lazos. Son un poco caros, pero uno de buena calidad puede comprarse por debajo de los $20.00 (3.800 pesetas)."

    Una hoja de X-acto puede ser útil, las pinzas pueden ser de un valor incalculable sobre todo si tienes que pegar cosas. Limas y tablas de esmeril pueden ser usadas para quitar "flash" ( el metal extra que queda pegado a la miniatura en las extremidades o entre los brazos), líneas de molde de las miniaturas, y cualquier otra cosa que tu no quieras. Las Tijeras de uñas pueden cortar pequeñas cosas, las grandes no. A medida que vayas practicando encontrarás otras cosas para usar cuando pintes ( palillos, herramientas de dentista, palos de helado, a taladro Dremmel pequeño o "Foredom" lima y pinceles pequeños), así que obtendrás tu colección personal a tiempo.




    CATALOGO HOME ADELANTE